martes, 9 de octubre de 2012


Gastronomía:

Algunos de los alimentos más típicos de la región son las memelas, tortillas grandes hechas a mano en forma de taco gigante, utilizando como relleno distintas variedades de carnes entre otros, también es conocido por la gran variedad de "Antojitos" derivados de la masa, harina de maíz de nixtamal. Otro más son los "tamales de elotes" es un alimento tipo "Snack" derivado del elote, existe una gran variedad de estos, todos derivados del maíz. Debido a la gran diversidad de frutos, los cuales proporcionan fuentes de ingresos para algunos habitantes de la zona, se elaboran dulces y golosinas partir de estos, como pueden ser los "Nanches curtidos" fruto exótico solo de la región, consiste en almacenar frutos de estos en recipientes con abundante azúcar, fermentándolo hasta el grado de obtener un sabor a Alcohol endulzante, otro dulce es el "Dulce de Coco" consiste en rallar o picar el fruto de coco para después mesclarlo con azúcar y canela añadiendo múltiples colores. otro más es el dulce de leche consiste en concentrar a fuego la leche de vaca junto con endulzantes y canela hasta condensar la leche, obteniendo así tablillas como si fuesen de chocolate, con un sabor exquisito a leche quemada. Otra golosina también creada por los mismos habitantes de la zona son las "Obleas Doradas" haciendo una mezcla de ingredientes para formar una pasta aguada para después ponerla sobre una plancha o comal caliente, obteniendo así una grande pero ligera y crujiente tostada con un sabor delicado a coco.
Algunas de las botanas más elaboradas son los "churros fritos de maíz" acompañados de salsa picante chile en polvo y limones, otros son los "Churros azucarados" también derivados aparir de la harina de maíz. Para aprovechar toda fruta dada en la misma región, están los "Platanitos fritos" plátanos grandes que se cortan en rebanadas y después pasados por aceite caliente, para obtener una crujiente botana sazonada con sal.
Algunas de las bebidas exóticas son el "Tepache" bebida alcohólica antigua obtenida de diminutos animalitos conocidos como "búlgaros de tepache" normalmente tiene un muy bajo nivel alcohólico por su bajo nivel alcohólico procedente de su forma de elaboración ( menos de 1% Alc. Vol.), su gusto recuerda a la cerveza pero con mucha mayor dulzura; la bebida de tepache algunas veces es obtenida por la fermentación de los azúcares de alguna fruta, es obtenía antiguamente de la fermentación de la masa simple del maíz en agua, aunque hoy en día es más común la proveniente de la fermentación de cáscaras de piña y azúcar o piloncillo en agua hervida, la cual se deja fermentar de 4 a 6 días.
Otra bebida exótica es el "Agua de tamarindo" agua fresca derivada del tamarindo fruto exótico con sabor agridulce muy abundante en la zona de los tuxtlas, de ella también se obtienen ricos dulces mezclados con azúcar y chile en forma de esfera. Otra bebida exótica es la que se extrae del guarana fruta silvestre con cáscara dura de color amarillo cuando esta madura, con sabor agridulce y con forma redonda de la cual se extrae la semilla para molerla y crear una refrescante bebida.
Memelas:

Tamales de elote:
Nanches:

Dulce de coco:
Churritos fritos de maiz:

Platanitos fritos:

Agua de tamarindo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario